miércoles, 2 de junio de 2010

El cine y yo (primera parte): Chicas malas.

Por: Melisa Blanc.-

Sé que no me habían echado de menos, pero aquí estoy para llenar sus retinas de temas irrelevantes jijiji.

Esto surge porque me gustan mucho las películas. Ver películas, buscarlas, pasarme películas y comentarlas con mis amigos, y en algún momento hacer de crítica (pero no será hoy). Para esta ocasión les quiero hablar sobre un rol femenino muy particular en la historia del cine: las chicas malas.

Qué chicas malas conocemos? Qué tienen que las hace malas? Le hacen daño al protagonista, quieren destruir el mundo, pero... algo más?Por qué el hombre malo queda en nuestra retina y no la tipa malvada con poca ropa? Repasemos un poco y llegaremos a mi punto. A la más malosa de todas.

[Mi comentario desde aquí está basado en un par de rankings que encontré por ahí en la internerd, pero los usaré de referencia.]


1.- Harleen Queen, Cat Woman, Poison Ivy.... las villanas de Batman. No me convencen (lo siento por los fanáticos, a mi también me gusta batman). Son inconsistentes, meros adornos, no pueden hacer nada solas. Ni siquiera se avivan para juntarse entre ellas en algo que no derive en soft porn. (Ya sé que la payasa aún no sale en película, pero no queda mucho para que salga).


2.- Elle Driver (Kill Bill): Es perversa, violenta, vengativa, sin compasión... pero es una perra celosa, nada más. No tiene la elegancia del villano. Bill la llama y ella no mata a la novia. Y listo, así nomás. No, tampoco es lo que busco. Lo de Elle Driver es... celos profesionales (mal que mal, ellas trabajan matando gente, o no?).


3.- Annie Wilkes (Misery): No, no era tan mala. Era una grupie. jajajaja Así como hay gente que quiere violarse a Miguel Bosé... ella quería tener a su escritor favorito para siempre...


4.- La madrastra de blancanieves (la de la película de Sam Neil): No fue su culpa, la culpa la tenía el espejo, yo vi cuando el espejo le dijo "todo es culpa de la pendeja.... mátala porque por su culpa se murió tu hijo y te extirparon el útero...". Así que ella tampoco es que fuera mala... Estaba súper loca.


5.- Mystique (X-men): Tenía dramas, como todos los mutantes, y en ese mundo todos están medios tocados por ser la minoría discriminada.

6.- Azami Yamazaki (Audition): Esto lo voy a decir muchas veces. No era mala, estaba loca. No es lo que busco, pero se acerca mucho. Ella es mala porque tiene una motivación de género. No le gusta ser el género débil. Se acerca, pero no (Con el cine oriental de momento no me voy a meter, porque ahí sí que no termino nunca).

7.- Y finalmente... la encuentro. La única mala realmente mala, "mala de adentro" como dice la señora en su casa. Y saben donde la encuentro? En una película de 1946, basada en un cuento de Ernest Hemingway. Interpretada por la MARAVILLOSA Ava Gardner, Kitty Collins es la verdadera mala, la que no tiene nada que envidiarle a un hombre, la que trabaja sola, la que no hace el trabajo sucio para que después el chulo la deje botada y ella, arrepentida -y con poca ropa -se una al protagonista y todo termine en un final explosivo (no, no es la mala de Hércules). Kitty Collins se caga al protagonista, lo deja botado y cuando lo vuelve a ver, le pone cara de gato con botas y se lo caga de nuevo, uno la ve aliada con el malo, pero en el fondo sabes que se lo va a cagar. Y de hecho se lo caga también. Hace que los hombres caigan por calientes y se lleva su plata sin pena.





Idola. The Real chuchesumadre.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Kitty Collins es la única villana semilla-de-maldad de tu listado porque las demás estaban locas (como la lola de audition que no es mala sino que esta chiflada pero igual da cuco sus acciones) o le hacían un favorcito al malo de verdad (por calentonas o enamoradizas).

    Pero creo que hay una villana que dejaste fuera: las villanas de teleserie!! Esas sí que son maldad hechas mujer!

    Esbirro de Arlequín

    ResponderEliminar
  2. Notable nota. Es interesante ver la dicotomía buena/mala en las películas o novelas. La buena siempre es dulce, cándida, tierna, inocente, ingenua, virginal... mientras que la mala expele sexualidad, es inteligente, recelosa y desconfiada en los demás, independiente, etc: en otras palabra una cabrona. Ergo, las cabronas son malas? No lo creo, pero claramente en las películas aparece esa construcción de género en que la mina correcta es la otra (que después deriva en la figura de la buena esposa y la buena madre), y al final del día las cabronas se quedan solas, pues la niña cándida y simple es la que se queda con el macho recio (que difícilmente puede despegarse de los encantos y la sensualidad de la cabrona, y siempre puede caer en ellos). Igual es interesante ver cómo hay una analogía de la oposición buena/mala, con la rubia/morena. Las morenas son las villanas, las sexuales, las inteligentes y las cabronas. Digamos el cine mismo ha reafirmado la idea de la "rubia tonta".
    Sobre las villanas de teleserie... no sé depende, pero muchas veces los motivos de sus acciones malignas son muy sosos y pasionales... aunque hay casos de villanas notables en las teleseries brasileñas.
    saludos!

    ResponderEliminar