domingo, 23 de mayo de 2010

¿Condenada a la soltería por feminista?

Por: Gorgona.-


Me distraigo de mis labores nocturnas de domingo (pre-lunes) y aparte de saludar a mis compañeras ladys o no - yo tampoco me definiría como una dama precisamente-, y a l@s lectores hipotéticos, quisiera narrar una breve anécdota que me ocurrió en un almuerzo familiar el día de ayer. Estábamos presentes mi madre, mi hermano, una prima, un primo y su polola, y de alguna manera la conversación derivó a temas de femineidad y masculinidad.

Personalmente, me considero abiertamente feminista- no tiene nada de loli señorita Esbirro de Arlequín; es más creo que en general las mujeres no se consideran feministas pues tienen una noción errada del feminismo y las teorías de género (pero ya hablaré de eso otro día, vuelvo a la anécdota) - y normalmente me toca debatir mis posturas ante la vida con hombres a los que sinceramente les molesta que una no encaje con la construcción hegemónica de femineidad (aka. lo que podríamos llamar lady) y les choca una mina que rebata un poco sus ideas y cuestione su para' de "macho que se respeta".

En el almuerzo de ayer, no sabría bien decir si fue una de esas ocasiones, pero terminamos hablando de la femineidad y la masculinidad, ya ni si quiera recuerdo bien de qué hablábamos exactamente, pero de repente mi primo sale con una frase que no sabría si tomar como un halago o como un intento de insulto: "Es que tú, no eres una mujer típica, tradicional, tienes una visión mucho más liberal de la mujer, eres una mujer poco común" (Yaaa... hasta ahí vamos bien, tiene tinte de halago...) Y continúa... "Pero por lo general a los hombres les gustan las mujeres típicas. Así que te va a costar encontrar pololo, porque como tú eres una mujer poco común, también los hombres a los que le gustan las minas como tú son poco comunes también". Ja, ahí quedé medio descolocada - ni siquiera estábamos hablando de pololeos ni nada - Qué me está queriendo decir este tipo?? Que estoy condenada a la soltería por ser como soy y pensar como pienso? Me llamó la atención dicho comentario, pues en verdad soy nueva en esto de la soltería - después de un pololeo excesivamente largo - recién estoy incursionando en las no siempre bien ponderadas andanzas de mina soltera.

Claramente, ese era un insulto, medio maquillado, pero claramente un intento de "cuestionar" mi postura "liberal de la femineidad", y ¿herirme emocionalmente para hacerme dudar de mis convicciones?, cosa que nica logró, pues no creo que sea mi caso y tampoco creo que escaseen los hombres que rompen - aunque sea un poco - la masculinidad hegemónica y que no le temerían a una mina con los pantalones o la falda bien puesta. Qué opinan mis contertulias? Yo opino que mi primin estaba - perdonen la expresión poco lady - cagando fuera del tiesto, mostrando una vez más la estrechez de miras de un "macho que se respeta".

10 comentarios:

  1. ¿Qué opino? Opino que tu primo opina como muchos. Aunque tal vez opina en base a una realidad. En verdad no se si fue un halago o intento de insulto, pero claramente a los hombres les a temoriza una mina que le diga 'no', que sepa hablar de corrido y que tenga ideas propias. sin embargo, también es verdad que hay hombre que busca esto en sus parejas porque no quieren una muñeca inflable como compañera (bueno... todo depende de sus intenciones... claro).
    Es un tema opinable...

    Esbirro de Arlequín

    ResponderEliminar
  2. Opino... que ya no me siento tan forastera. xD

    ResponderEliminar
  3. Primero, una observación en el aspecto formal: Es muchísimo más fácil de entender un mensaje determinado, si no posteas todo en un solo párrafo. De lo contrario, se ve como un bloque inabarcable de texto en el que es sumamente difícil ubicarse.

    En cuanto al texto en si, está interesante. ¿Qué es lo que entiendes tú por feminismo? La verdad, la única noción que tengo de ello es una tendencia absurda a tomar a las mujeres como si fueran inherentemente superiores a los hombres, lo cual me parece exactamente igual de estúpido que la de quienes dicen que los hombres son inherentemente superiores a las mujeres. Me imagino que habrán postulados más razonables que la caricatura que conozco, y sería un placer llegar a conocerlos.

    Ya que estamos en eso, ¿Qué entiendes tú por masculinidad hegemónica?

    Por lo que veo, la frase de tu primo en realidad ni siquiera sirve como insulto: Si efectivamente eres una mujer tan poco común, etc., y los hombres a los que les gustan mujeres como tú también son poco comunes, pues quizá tardes un poco más en encontrar pololo y ya.

    Respecto de lo que dice uteroenllamas, me parece que caes en una caricatura tan peligrosa como la que criticas en tu post "le pongo la sal". Así como algunos caricaturizan la situación de las mujeres en su periodo como si simplemente se convirtieran en unas histéricas siempre al borde del ataque de nervios, tu comentario parece dar a entender que todos los hombres somos unos animales que solo vemos en las mujeres un objeto con el cual tener relaciones y poco más. Totalmente de acuerdo, sin embargo, en que todo depende de las intenciones que cada uno tenga (dudo que los hombres seamos los únicos que de vez en cuando simplemente buscamos echar una cana al aire), pero no creo que sea la mayoría los que le tienen miedo a una mujer inteligente y con personalidad.

    Finalmente, comentar que en realidad "un macho que se respeta" se basta a si mismo, no necesita tener al lado a una mujer frente a la cual sentirse superior. Los que tienen esa actitud en realidad son simplemente unos pelotudos.

    Me ha gustado bastante el blog, los posts que he visto me hacen mucho sentido, sigan así ;)

    Saludos

    Juan

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    osea esta cuestion siempre pasa...
    hay una noción muy machista de que el valor de la mujer esta en su deseabilidad sexual ese es "su valor de mercado", y lo triste es que no solo los hombres lo creen las mujeres tambien (es especialmente patetico, pues que un hombre piense que el mundo gira a su alrrededor es conveniente, que una mujer piense que el mundo gira alrrededor de las opiniones de otros y otras es triste), como prueba de esto estan los horrores del bisturí...

    Bueno volviendo al "valor de mercado", siguiendo una logica bien capitalista, es absurdo, loco, suicida atentar contra tu valor de mercado, es para muchos y muchas un valor tan obvio que te lo van a tratar de reflejar una y otra vez, como si fuera una especie de verdad que nunca accedio a tu entendimiento.

    Abrazos

    Bea

    ResponderEliminar
  5. Querido Juan:

    Bajate de la caricatura de profe sabelotodo y probablemente esto redunde en una vida social mas rica para ti...

    Juan tu post es criticon, fome y no estas poniendo nota, no estoy diciendo que porque yo sea feminista no me interese tu opinión, pero la verdad estas haciendo pipi fuera del tiesto.

    Prueba la humildad, creeme no es humillarse, es ser mas sensible y agradable y gentil, la caballerosidad es un valor muy masculino por lo demas.

    Esperando que no respondas con una epistola latosa a lo profe que remarque mis posibles errores ortograficos, te saluda Beatriz.

    ResponderEliminar
  6. Mil disculpas por leer e intentar opinar en forma seria. Para la próxima procuraré responder en forma más cercana, como con un "tienes toda la razón lol", o algo por el estilo.

    ¿Algún comentario respecto de lo que dije, aparte de que mi actitud te desagrada?

    Saludos

    Juan

    ResponderEliminar
  7. Juan:

    La noción que tienes de feminismo está COMPLETAMENTE ERRADA, y es la típica imagen de quienes critican el feminismo sin saber lo que es - aunque agradezco que reconozcas que es una caricatura y te intereses en saber más del tema-. El feminismo no es lo mismo que machismo pero al revés, no postula la superioridad femenina, surge en respuesta a la sociedad patriarcal en la que vivimos. Lo que busca es equidad de género y deconstruir los típicos roles femeninos/masculinos y las concepciones limitantes de la femineidad, de manera de romper con la subordinación histórica de las mujeres a los hombres. Te invito a leer algo de teoría feminista y de género, y verás que los postulados y demandas del feminismo no tiene nada que ver con lo que tú crees (aunque no niego, que haya feministas que caen en lo que tú dices, pero son las menos).
    Cuando tenga un poco más de tiempo, subiré algún post sobre feminismo.

    El concepto de masculinidad hegemónica es desarrollado desde las ciencias sociales, desde los estudios de género en particular, e implica la construcción social, histórica y cultural de lo que se entiende por masculinidad, existiendo una concepción que se impone de manera hegemónica por sobre otras que aparecen como subordinadas y excluidas, pero que sin embargo no dejan de ser formas de vivir y construir lo que es ser hombre. Te recomiendo leer Connell, Robert W. (1997) “La organización social de la masculinidad”. La masculinidad hegemónica en nuestra cultura corresponde a lo que podríamos equiparar al típico hombre con para' de "macho".

    Eso

    Saludos atentos


    Gorgona

    ResponderEliminar
  8. Juan:

    Te tomas la critica muy bien, gran punto a tu favor!!!! eso es dificil de encontrar en la gente.

    Gorgona simplemente lo dijo todo, pero yo quiero redundar y decir que el feminismo no es Rencor, como dijo Jane Galvin Lewis: no hace falta ser anti-hombre para ser pro-mujer.

    Ah... y por ultimo, la reflexión seria puede transmitirse de manera mas gentil sin perder seriedad, y transmitirla de esta manera es muy utíl porque no antagoniza al contrario, y por tanto continua el dialogo colaborativamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola a todxs!!!

    Me encanta este blog.

    ResponderEliminar