lunes, 24 de mayo de 2010

"Le pongo la sal"


Por: Esbirro de Arlequín

Bueno, bueno. veo que esto está funcionando. Por supuesto que debemos hacer algo por nuestros lectores "hipotéticos" pero ya habrá tiempo para ello. Ahora a lo que vengo.

Quiero hablar de los estereotipos de la mujer en especial aquel que los hombres tanto gozan e inspira para tanto chiste cruel que encuentren: la mujer con la regla. Estar con el periodo (o menstruando derechamente) es una de las implicancias de ser mujer [al diablo con la doctrina cristiana que señala el origen de este fenómeno en el pecado capital de Eva... maldito Salomón ¬¬]. Creo que básicamente el periodo es una manifestación de nuestra fertilidad y algo que nos recuerda el poder de la mujer: el de dar la vida.

¿Que son los estereotipos? Es una de las maneras que tenemos, como humanidad, de simplificar la realidad y no desgastarnos pensando en las pequeñeces (no en el sentido despectivo) que ella implica. Con todo esto en mi cabeza recordé el aclamado comercial de una pastillita rosada para los dolores de "esos días" (¿qué días? como si fuera un secreto que todas las mujeres menstruamos). También recordaba como mi profesor de física en la media al discutir por cualquier cosa (siempre fui buena para ello) para cerrar el tema siempre terminaba con "te sacó la sal"... grrrr como odiaba/odio eso! Bueno, este añejo comercial lo recordé por su versión 2010 en el cual ya no vemos a una mujer sensible que llora al ver que su marido no gusta de su forma de cocinar y agrega a gusto sal... sino que vemos a una mujer (ante la misma situación) que no llora por este hecho sino que se revela y exagera el hecho: confronta al héroe del comercial. Sin embargo, no todo podía ser miel sobre hojuelas, termina el comercial con una bofetada directa al rostro: tomemos la pastillita rosada para que no afectemos a lo demás con nuestro ánimo en "esos días"... WTF!

Como observo reflejado en este comercial... la regla aparte de todos sus efectos (hinchazón, dolor y demases) tiene un efecto psicológico sobre nosotras. Como lo miro... la regla nos libera de algún tipo de filtro por lo cual decimos lo que sentimos sin pelos en la lengua. Obviamente todos los extremos son malos, sin embargo son cinco días de máxima liberación femenina (aunque disparemos contra nuestras propias compañeras u.u).

No se (ni creo) que se entienda mi punto.
Gracias.



4 comentarios:

  1. Sí, yo también odio ese estereotipo. De partida, no todas las minas sufrimos tanto con la regla. Yo personalmente, sigo mi vida de lo más normal y no me siento más sensible ni irritable. Por otro lado, sí, es muy molesto que cuando discutes algo te digan "andai con la regla?" o "le saco la sal" como tu profe, es de hecho, una falacia de la argumentación, al tratar de invalidar tus argumentos poniéndote en un "estado especial"... es casi "pobrecita, no sabe lo que dice, está indispuesta"... ¬_¬

    G.

    ResponderEliminar
  2. ¿El punto es que durante la regla las mujeres actúan como si estuvieran drogadas?

    Totalmente de acuerdo en que el valor de un argumento cualquiera no pasa por el estado emocional del que lo dice (aunque eso pueda ayudar o perjudicar su credibilidad), sino que por el contenido de dicho argumento.

    Las simplificaciones, efectivamente, nos ayudan a hacer la vida más llevadera, el problema es cuando se convierten en caricaturas, que es lo que pasa con los comerciales a los que haces mención.

    ResponderEliminar
  3. AGGGG, la regla que temaso... por supuesto que asegure la continuidad de la especie que es una caracteristica por la que se la podria endiosar no pasa!!!.

    No me ha pasado personalmente menos mal que lata!!!

    ResponderEliminar
  4. Refunfuñac,

    La verdad el punto de la entrada nunca estuvo muy claro. Siendo honesta lo escribí en mi primer día del periodo así que estaba inspirada y los recuerdos de la secundaria se asomaron instantáneamente.

    Si las mujeres con la regla están drogadas... tal vez sea correcto decir que sí por el cóctel de hormonas que recorren nuestro cuerpo durante "esos días". Bueno, en ciertos casos,las hormonas pueden ser un agente inhibidor de estándares sociales para las mujeres (e ahí el porque de la caricatura).

    Insisto, escribí esto desde mis tripas... por lo que puede que no sea muy coherente.

    Saludos,
    Esbirro de Arlequín

    ResponderEliminar