miércoles, 14 de julio de 2010

Isabel o no Isabel?


Por: Melisa Blanc.-


Se acerca el premio nacional de literatura (y lo pongo en minúsculas, sin el respeto que debiera, porque creo que desde hoy en la mañana eso ya no me importa demasiado). Y con él, una nueva discusión acerca de muchas cosas, pero que lamentablemente pareciera abarcar muy pocas.

Otra vez nos encontramos con la postulación de Isabel Allende, y los alegatos parecieran ser los mismos, lo dijo ella a El Mercurio hace unos días, tuvo que pelear codo a codo con un montón de hombres por ser éste un país machista. Estoy totalmente de acuerdo. LUN dijo que no le daban el premio por ser mujer, y eso sería lo más discutible en todo esto. Ella siente que hay que cambiar a quienes deciden por este premio. También estoy de acuerdo, así acabaríamos con ciertas "mañas". Ella debería ganar el premio por sus log.... No, en eso sí que no estoy de acuerdo.

Y es que siento, y si lo pongo aquí es porque me gustaría mucho saber si estoy en un gran error o acabo de descubrir un complot, que esta discusión sobre los cimientos machistas en los que no le darían el premio a Isabel Allende por ser mujer, en realidad estaría ocultando una verdad mucho más discutible (o discutible en un mejor terreno): que no le den el premio a Isabel Allende... porque es Isabel Allende.

Cuando traté de explicar esto, me puse en el peor de los escenarios: lo consulté con mi papá, que es un muro infranqueable a la hora de proteger los derechos de quienes amansan grandes fortunas. Entonces le expliqué mi punto de vista. Le dije que tal vez si no le daban el premio no era por ser mujer, sino porque no concordaba con el estándar de calidad que ellos buscaban. Y mi papá me acusó, casi con el dedo, de ser "antichilena", por hacer un paralelo entre Allende y Barbara Wood.... a qué viene eso? algún día lo entenderé.

Mi punto va en lo siguiente: no quiero desmerecer a Isabel Allende, reconozco que ha logrado muchas cosas en otros países, y que dentro de todo es importante. Pero hasta Marcela Paz es importante, Marcela Serrano también es importante, y así muchas más (o tal vez ni tantas). Mi papá salió con la tontera esa de que ella retrata una realidad histórica que ninguna otra mujer ha retratado, pero a mí no me consta eso. Tampoco creo que La casa de los Espíritus sea un gran libro. Es un libro que todos en el colegio tuvimos que leer... Papelucho también, y lo tengo mucho más incorporado que la casa de los espíritus.

No soy anti Isabel Allende, simplemente no me gusta. Es claro, es MI opinión contra la de las cifras millonarias que consigue la propia Allende en otros lados, y me parece muy bien que así lo haga... si le dan el premio nacional de literatura, espero que sea por su mérito y no porque ha movido a un par de figurillas parlamentarias que nisiquiera aportan promoviendo una disminución o remoción de los impuestos a los libros. Tampoco espero que le "nieguen" el famoso premio por ser mujer. Mi papi, a quien yo amo mucho, pero que en estos casos se convierte en un saco de alpiste, dice que es una picantería no darle el premio a alguien que ha llegado tan lejos y que ha conseguido una película con tan buen elenco. Yo creo que The Last Tycoon o The Rocky Horror Picture Show tienen buenos elencos, pero que él no las vería jamás (la primera porque tiene un terremoto, y la segunda porque tiene un travesti), y también creo que es una picantería que ella pelee por ese premio si no lo necesita. Preferiría que se lo dieran a un artista en claro auge, a alguien con nuevas ideas y que trate de nuevas temáticas. Alguien que globalice más nuestra cultura, dejando de lado el pasado que para muchos de nosotros ya está demasiado atrás, y sin embargo aún nos toma los talones. Y si esa nueva promesa es mujer... me sentiría muy contenta.

3 comentarios:

  1. Bueno...
    El premio nacional de literatura, ante mis ojos, es un premio por la trayectoria de las personas. Ahora bien, ¿qué es "trayectoria"? Entre otras cosas: el tiempo en el circulo de escritores, la cantidad de obras escritas, y (por supuesto) cuantos libros vendidos... Entonces, Allende tiene una buena producción de novelas (no me refiero a la calidad), es conocida internacionalmente, vende un montón de libros... calza con el perfil del premio. Creo que no se lo han dado (y no se lo darían este año aunque podría ser por el lobby realizado) porque a pesar de todas los vicios del jurado ven en Allende una imagen pero no un fondo en los libros. Al igual que Melisa no soy adepta de esta autora.... Bueno estoy divagando... el punto es que no estarán (Dios?) el factor "mujer" para ocultar una falta de calidad o tal vez de genialidad (porque la casa de los espíritus es un primo pobre de cien años de soledad) que "se supone" que debería tener un premio nacional de literatura.

    Esbirro de Arlequín.-

    ResponderEliminar
  2. Otro detalle:

    ¿No sería bueno que el premio nacional de literatura haya vivido en Chile al menos una buena parte de sus últimos años? Algo similar a lo que pasa con el voto de chilenos en el extranjero: ¿Cuál es el punto de dárselo a gente que ya tiene su vida hecha en otro lugar?

    ResponderEliminar
  3. Que horror!!!

    Pero hoy por hoy estoy del lado de las cifras millonarias, yo ame Ines del Alma Mia, que es la historia de Ines Suarez contada con apego a la realidad historica, es el libro que yo he regalado muchas veces a extranjeros/as.

    En lo personal yo creo que se lo merece, ella sabe contar historias... y creo que la capacidad de entretener es algo admirable, aunque entiendo que despues de prender la tv en Chile (si soy snob y veo series y no teleseries...) una tienda a sentir desprecio por lo entretenido, que en el caso de la tv chilena es ademas bien fome.

    ResponderEliminar